Mindfulness es algo más que una técnica o una terapia,
es una manera sencilla de relacionarnos con nuestra propia experiencia de vida y con los demás, una semilla que está dentro de cada ser humano que puede germinar y desarrollarse.
La traducción más frecuente al español es la de “atención plena” o “consciencia plena”.
Una de las definiciones más conocidas es la de Jon Kabat-Zinn, quien afirma que “Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.
La gran importancia que se ha dado en Occidente, al pensamiento racional y analítico ha adormecido los centros neuronales que sirven de enlace con el mundo de las emociones y de las sensaciones, esto ha favorecido cierta desconexión con la vida y de la realidad, del presente, más bien vivimos en una ficción personal racionalizada, (la idea que tenemos de nosotros y el mundo) una vida a medias, sobrevivimos más que vivimos.
Los trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión son los trastornos psicológicos más frecuentes en la población general. Estos trastornos pueden generar un grave malestar y reducir de manera importante la calidad de vida.
Estas prácticas están demostrando científicamente su eficacia en la reducción del estrés y del malestar psicológico desde los años 80 aproximadamente, el Dr. Jon Kabat-Zinn inicio un programa de intervención en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, MBSR Mindfulness-Based Stress Reduction. Se ha constatado que estos entrenamientos ayudan a ampliar la consciencia con el fin de mejorar nuestras formas de respuesta, disminuyendo los espacios de funcionamiento en “piloto automático” y aumentando las respuestas proactivas, con atención y presencia consciente, esto nos permite afrontar los retos diarios con una actitud diferente, más satisfactoria y adaptativa.
Posteriormente el Dr. Zindel V. Segal junto al Dr. J. Mark G. Williams y el Dr. John D. Teasdale realizaron una adaptación de este programa aplicado a la depresión, conocido como MBCT Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness. Existen otras adaptaciones del programa a diferentes colectivos o situaciones que se han denominado como MBI Intervenciones Basadas en Mindfulness.